Terapias

El equipo multidisciplinar de los Centros de día MENTE están en continua formación y desarrollan programas de estimulación integral adaptados a cada paciente.

La intervención terapéutica depende de muchos factores (tipo de demencia, grado de afectación, circunstancias personales, etc), por lo que el paciente trabaja en grupos homogéneos para que la estimulación sea más eficaz.

Nuestro programa terapéutico combina las técnicas de estimulación cognitiva con terapia ocupacional y psicomotricidad, además de otras actividades que consideramos complementarias para potenciar y mantener las actividades de la vida diaria y tener mejor calidad de vida.

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: El objetivo de la estimulación cognitiva es el enlentecimiento del deterioro cognitivo y poder mantener aquellas capacidades que todavía están preservadas. Fomenta el razonamiento, la agilidad mental y en general todas las capacidades intelectuales que con la enfermedad se ven afectadas.

PSICOMOTRICIDAD: La principal función es estimular las capacidades físicas del paciente, mejorando la coordinación, equilibrio, marcha, movilidad articular, etc. Respecto a la área motora también se llevan a cabo el Taller de Baile y las sesiones de Tai-Chi.

TERAPIA OCUPACIONAL: La intervención se realiza a través de diversas técnicas como son la terapia de validación, reminiscencia y terapia de estimulación sensorial.

ARTE-TERAPIA: A través de la expresión artística, las actividades manuales incentivan la capacidad creativa y la motricidad fina.

MUSICOTERAPIA: La música libera al paciente de sus tensiones, estimula el sentido de la audición y le incita a recodar melodías.

LOGOPEDIA: Se refuerzan los ejercicios de lectura, habla y escritura, para favorecer la comunicación verbal y no verbal.